jueves, 18 de junio de 2009

Todo el Mundo en Tus Calles

Caracas: mi Constantinopla, mi ciudad imperial
Caracas: mi mayo francés, mi universidad
patio de recreo, café de Roma, tertulia insomne

Coloso urbano, aldea de mis afectos
Saigón y Nueva York, Moscú y París
en tu geografía despiertan

Torres donde he vivido:
pequeñas y grandes ventanas
que han sido mis ojos

desde ellas he mirado el árbol que no me pertenece
el almuerzo y la siesta del vecino
la tristeza irreverente del suicida

Caracas de Chaguaramos, Jabillos y Mangos
cientos de Metros recorren mis colegas urbanos
cientos de horas discurro en tu tráfico jugando ajedrez conmigo misma
(reina en mi tablero me escondo para no verte pobre, sucia y pavorosa)

Un río que es una herida
una montaña que es la gloria y desde ese verde feroz: un aeropuerto
Ciudad de marcha valiente. Autopistas que funden la sangre de todos

Caracas de Soto, Cruz Diez y Narváez,
cinéticos caobos que refrescan a los peatones de domingo
plazas que acogen besos y discursos
te he llevado a Bogotá y París, a ¡Frankfurt!

Ciudad del amor, el arte y la poesía
como un pergamino que releo a veces
llevas registro de los besos que me han dado
tantos como tus quebradas y esquinas

Urbe sin muros, envidia de Berlín
Vuelve a nosotros, déjate caminar otra vez
como si fueras Barcelona, acude a tus maestros
invita a Madrid a tu mesa

Alma de concreto, a veces Detroit, otras Manaos
Eres todo el mundo en tus calles
y el mundo todo
-ingenuo, violento y feliz-
aguarda por tu renacimiento.

Dafne Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario